Rally Dakar 2021

Todo sigue en juego: resumen de la Etapa 7 del Rally Dakar 2021

Todo sigue en juego en el Rally Dakar 2021 tras la primera parte de la monstruosa etapa de maratón de 846 kilómetros. Después del día de descanso, los participantes deben arremangarse para arreglar sus propias máquinas en el vivac de esta noche, antes de que termine la etapa de maratón mañana.

Seth Quintero, la gran revelación de este rally con solo 18 años, ha subido otro puesto en la clasificación general de la carrera de vehículos ligeros gracias a su segundo puesto en la etapa. Tras haber hecho historia en la primera semana al convertirse en el ganador de etapa más joven del Dakar, el estadounidense se sitúa ahora en el segundo puesto de la clasificación general.

«No había polvo en la parte delantera y mi copiloto Dennis (Zenz) ha hecho un trabajo increíble. El coche funciona a la perfección y fue un día tranquilo, como queríamos«, Seth Quintero.

La compañera de Quintero, Cristina Gutiérrez, otra de las pilotos del Red Bull Off-Road Junior Team, también disfrutó de una carrera sin problemas y logró terminar la etapa en una fantástica quinta plaza.

«Hicimos una etapa muy limpia y yo necesitaba eso. Los últimos días hemos tenido algunos problemas, así que fue bueno tener una etapa limpia«, Cristina Gutiérrez.

También tuvo un buen día Chaleco López en la carrera de vehículos ligeros, pues se llevó la victoria de etapa. Pero fue otro día difícil para el debutante en el Dakar, Mattias Ekström.

Malas noticias para el líder en la carrera de coches, Stéphane Peterhansel, ya que sufrió un duro golpe contra una roca en la ruta entre Ha’il y Sakaka. El 13 veces ganador del Dakar tendrá que usar toda su experiencia para preparar su MINI Buggy durante la noche y superar los próximos 375 kilómetros de carrera mañana.

«Choqué con una roca cuando faltaban 40 kilómetros y rompí una llanta. Pasamos mucho tiempo cambiando la rueda«, Stéphane Peterhansel.

Listo para aprovechar el infortunio de Peterhansel estaba el segundo clasificado de la general, Nasser Al-Attiyah, que está a menos de ocho minutos del francés en la clasificación general.

«Todo va muy bien y mañana veremos qué podemos hacer. La carrera es muy reñida entre Stéphane y yo«, Nasser Al-Attiyah.

Detrás de los líderes hay una diferencia de más de media hora con Carlos Sainz, tercero de la general. A pesar de la diferencia de tiempo, el actual campeón no ha perdido la esperanza de conservar su título.

«Estoy concentrado en conducir bien en esta segunda semana y recuperar el tiempo perdido de la primera«, Carlos Sainz.

Después de siete etapas, Kuba Przygoński es cuarto en la general, igualando su mejor resultado en el Dakar. El polaco está contento con su ritmo al comienzo de la segunda semana.

«El primer día de la etapa maratón ha sido bastante difícil. Teníamos hierba de camello y arena seguida de piedras. Tuvimos un pinchazo, pero en general estamos contentos con nuestro ritmo«, Kuba Przygoński.

Un séptimo lugar en la séptima etapa es el mejor resultado de Cyril Despres en el rally hasta ahora. El cinco veces ganador de la carrera de motos y su copiloto, Mike Horn, no pudieron disimular su alegría en la línea de meta de hoy.

«Hoy nos ocupamos del coche y no tendremos ningún contratiempo. No hay pinchazos ni otros problemas. Ahora entendemos mejor la presión de los neumáticos que debemos utilizar«, Cyril Despres.

Las noticias no fueron tan buenas para el ganador del Rally Dakar 2009, Giniel de Villiers, ya que tuvo más problemas con los neumáticos.

«Nos quedamos sin neumáticos, por desgracia. Hasta ahora en este Dakar hemos tenido 13 pinchazos«, Giniel de Villiers.

Fue otro largo día en el desierto para el nueve veces campeón del WRC, Sébastien Loeb, cortesía de un buje de rueda roto a 30 kilómetros del final de la etapa.

El bicampeón del Dakar, Toby Price, puede haber perdido su ventaja en la general en la primera mitad de la etapa de maratón, pero confía en poder volver pronto a la cima. Después de todo, el nuevo líder, José Ignacio Cornejo, solo tiene un segundo de ventaja sobre Price.

«Tenemos un pequeño problema, pero aparte de eso todo está bien«, Toby Price.

El compañero de equipo de Price en el Red Bull KTM Factory Racing, Sam Sunderland, es ahora tercero en la general, a un par de minutos de José Ignacio Cornejo.

«Es muy difícil saber dónde están los otros chicos, así que estás tirando y tirando durante horas. Me concentré en mantener un buen ritmo y no cometer ningún error«, Sam Sunderland.

Otro Top 10 para el debutante Daniel Sanders, a pesar de una desagradable caída en las dunas.

«Había una roca en una duna de arena y la golpeé con mi rueda delantera. Eso me lanzó de cabeza directamente a la duna. Estaba un poco magullado y Ricky (Brabec) se detuvo para asegurarse de que estaba bien«, Daniel Sanders.

El resto de pilotos de la carrera de motos, Stefan Svitko, Matthias Walkner, Laia Sanz y Camille Chapelière cumplieron y superaron la primera mitad de la etapa de maratón.

«Los primeros 100 kilómetros de la etapa me recordaron a las carreras sobre arena con pequeños baches en los Países Bajos«, Matthias Walkner.

Las cosas van muy bien en la carrera de camiones para el Team Kamaz Master, ya que ha finalizado la séptima etapa ocupando los tres primeros puestos, un resultado que refleja su dominio en la clasificación general. La quinta victoria de etapa del Dakar 2021 mantiene al líder de la carrera, Dmitry Sotnikov, en el control total de la categoría.

Mañana descubriremos qué habilidades mecánicas se han puesto a prueba durante la noche y qué participantes podrán salvar con éxito los 375 kilómetros que quedan de la Etapa Maratón.

RESULTADOS DE LA 7ª ETAPA Y GENERALES
Rally Dakar 2021 – Coche Top 5 (Etapa 7)

Y. AL RAJHI (SAU) TOYOTA 04:21:59
S. PETERHANSEL (FRA) MINI +00:00:48
C. SAINZ (ESP) MINI +00:01:15

N. AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA +00:02:48
J. PRZYGONSKI (POL) TOYOTA +00:12:00

Rally Dakar 2021 – Coche Top 5 (General)

S. PETERHANSEL (FRA) MINI 26:36:50
N. AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA +00:07:53
C. SAINZ (ESP) MINI +00:41:06

J. PRZYGONSKI (POL) TOYOTA +01:22:48
N. ROMA (ESP) PRODRIVE +01:59:00

Rally Dakar 2021 – Moto Top 5 (Etapa 7)


R. BRABEC (USA) HONDA 04:37:44
JI. CORNEJO FLORIMO (CHL) HONDA +00:02:07
S. HOWES (USA) KTM +00:02:19
S. SUNDERLAND (GBR) KTM +00:02:52
D. SANDERS (AUS) KTM +00:03:14

Rally Dakar 2021 – Moto Top 5 (General)

JI. CORNEJO FLORIMO (CHL) HONDA 28:51:31
T. PRICE (AUS) KTM +00:00:01
S. SUNDERLAND (GBR) KTM +00:02:11
X. DE SOULTRAIT (FRA) HUSQVARNA +00:02:34
K. BENAVIDES (ARG) HONDA +00:07:29

Rally Dakar 2021 – Vehículo Ligero Top 5 (Etapa 7)

F. LOPEZ (CHL) CAN-AM 05:15:34
S. ALSAIF (SAU) CAN-AM +00:05:12
R. VARELA (BRA) CAN-AM +00:07:13
M. GOCZAL (POL) CAN-AM +00:07:47
C. GUTIERREZ (ESP) OT3 +00:10:07

Rally Dakar 2021 – Vehículo Ligero Top 5 (General)

A. DOMZALA (POL) CAN-AM 32:30:33
S. QUINTERO (USA) OT3 +00:08:41
A. JONES (USA) CAN-AM +00:09:31
F. LOPEZ (CHL) CAN-AM +00:25:21
M. GOCZAL (POL) CAN-AM +00:34:07

Rally Dakar 2021 – Camión Top 5 (Etapa 7)


D. SOTNIKOV (RUS) KAMAZ 04:45:52
A. MARDEEV (RUS) KAMAZ +00:03:23

A. SHIBALOV (RUS) KAMAZ +00:08:22
A. VISHNEUSKI (BLR) MAZ +00:10:29
A. KARGINOV (RUS) KAMAZ +00:11:44

Rally Dakar 2021 – Camión Top 5 (General)

D. SOTNIKOV (RUS) KAMAZ 29:12:10
A. SHIBALOV (RUS) KAMAZ +00:45:56

A. MARDEEV (RUS) KAMAZ +01:05:06
A. LOPRAIS (CZE) PRAGA +01:21:47
M. MACIK (CZE) IVECO +01:42:01

DECLARACIONES
Seth Quintero: «Hoy salimos con un ritmo suave sabiendo que era la etapa maratón. Nos pasaron un par de coches bastante temprano. Luego, después de la parada de combustible, volvimos a ponernos delante de ellos. Después abrimos camino para el resto de la etapa. No había polvo en la parte delantera y mi copiloto Dennis (Zenz) hizo un trabajo increíble. El coche funcionó a la perfección y fue un día tranquilo, como queríamos«.

Cristina Gutiérrez: «La primera parte de la etapa fue lenta porque había mucha arena blanda. Fue difícil para nosotros porque ahora tenemos mucho peso con los repuestos que llevamos. Hicimos una etapa muy limpia y yo necesitaba eso. Los últimos días hemos tenido algunos problemas, así que fue bueno tener una etapa limpia«.

Carlos Sainz: «Sufrimos un pinchazo y tuvimos que echar atrás para encontrar el camino en un momento dado, pero no lo hicimos demasiado mal. Estoy concentrado en conducir bien en esta segunda semana y recuperar el tiempo perdido de la primera«.

Nasser Al-Attiyah: «Tras el día de descanso ha empezado la etapa maratón y no es nada fácil. Pinchamos un neumático y después de esto supimos que teníamos que cuidar el coche. Todo va muy bien y mañana veremos qué podemos hacer. La carrera es muy reñida entre Stéphane y yo«.

Stéphane Peterhansel: «Choqué con una roca cuando faltaban 40 kilómetros y rompí una llanta. Pasamos mucho tiempo cambiando la rueda, fue bastante difícil. Es una lástima porque íbamos bastante rápido en los parciales y podíamos haber sacado más tiempo a nuestros rivales. Dejamos escapar la oportunidad«.

Kuba Przygoński: «El primer día de la etapa maratón ha sido bastante difícil. Teníamos hierba de camello y arena seguida de piedras. Tuvimos un pinchazo, pero estamos contentos con nuestro ritmo en general. El coche funciona bien y esto es importante para la maratón«.

Cyril Despres: «Hoy encontramos un buen ritmo y honestamente podemos estar contentos con nuestro resultado. Hoy nos ocupamos del coche y no tendremos ningún contratiempo. No hay pinchazos ni otros problemas. Ahora entendemos mejor la presión de los neumáticos que debemos utilizar«.

Giniel de Villiers: «Por desgracia, nos quedamos sin neumáticos. Hasta ahora, en este Dakar, hemos tenido 13 pinchazos. Tuvimos suerte de que alguien se detuviera para darnos uno. Luego tuvimos que tomárnoslo con mucha calma durante los últimos 100 kilómetros«.

Toby Price: «Tenemos un pequeño problema, pero aparte de eso todo está bien. Hemos intentado gestionar la etapa lo mejor posible y hemos terminado en una posición bastante buena. No he sufrido ningún accidente ni lesión en la etapa, así que no puedo quejarme«.

Sam Sunderland: «Fue otro día muy agitado y una etapa larga. Es muy difícil saber dónde están los otros chicos, así que estás tirando y tirando durante horas. Me concentré en mantener un buen ritmo y no cometer ningún error. La moto funciona muy bien y estoy feliz de estar aquí corriendo«.

Daniel Sanders: «Estaba teniendo un día bastante bueno hasta los últimos 100 kilómetros. Estaba por delante de Brabec y Barreda en una duna. Había una roca en una duna de arena y la golpeé con mi rueda delantera. Eso me lanzó de cabeza directamente a la duna. Estaba un poco magullado y Ricky (Brabec) se detuvo para asegurarse de que estaba bien. Doblé un poco la rueda delantera y las barras. Esta noche tendré que enderezar los radios, entre otras cosas«.

Matthias Walkner: «Fue un día muy duro, especialmente por la mañana. Tuvimos 220 kilómetros de enlace sufriendo frío y humedad. Los primeros 100 km de la etapa me recordaron a las carreras sobre arena y con pequeños baches en los Países Bajos. Después vino una sección más rápida con grandes piedras bajo la arena, así que había que tener cuidado. Fue una etapa muy física».

Laia Sanz: «Hoy he luchado con dolor en la muñeca y me he sentido cansada. No fue un buen día, pero estoy feliz de seguir en la carrera. La segunda semana va a ser dura para mí, pero intentaré llegar a la meta«.

Lee sobre la carrera más dura del mundo – el Rally Dakar aquí.

Encuentra noticias (versiones en inglés, árabe, español y alemán), entrevistas y fotos diarias del Rally Dakar 2021 aquí.

Mira todo el Dakar en el NUEVO canal de YouTube del Red Bull Rally aquí.

© FLAVIEN DUHAMEL/RED BULL CONTENT POOL