Rally Dakar 2021

Resumen de la Etapa 10 del Rally Dakar 2021, disputada hoy

La línea de meta está casi a la vista en el Rally Dakar 2021, pero los desafíos que quedan en el camino son todavía significativos. La décima etapa de hoy ha llevado a los participantes de Neom a Al Ula, a través de una especial cronometrada de 342 kilómetros. La penúltima etapa de mañana es también una de las más largas de todo el rally, con 466 km. Averigüemos quién está planeando un último gran movimiento…

El tres veces ganador del Dakar, Nasser Al-Attiyah, pudo darle un pequeño mordisco al liderato de Stéphane Peterhansel en la décima etapa. Sin embargo, la mejor esperanza del qatarí reside en la colosal especial entre Al Ula y Yanbu que se disputará mañana. Al-Attiyah es todo un especialista en carreras de arena y mañana intentará borrar la ventaja de 17 minutos de Peterhansel en las dunas.

«La clave de este Dakar será mañana, es una etapa muy, muy difícil«, Nasser Al-Attiyah.

Peterhansel y su compañero de MINI Buggy, Carlos Sainz, finalizaron la décima etapa en el Top 5. El actual campeón, Sainz, sigue en el tercer lugar en la clasificación general desde la cuarta etapa.

«La primera parte de la etapa tuvo una navegación muy complicada y perdimos bastante tiempo. Después de eso las cosas mejoraron, pero aun así no fue fácil por el polvo. Tuvimos que pasar a seis o siete coches. No fue fácil«, Carlos Sainz.

Kuba Przygoński ocupa el cuarto lugar en la general de la carrera de coches y si trae ese resultado a casa, igualará su mejor resultado en el Dakar. En la larga etapa de mañana, con casi 100 kilómetros de dunas, no descarta el podio final.

«No sabemos exactamente qué esperar mañana, pero sabemos que será difícil«, Kuba Przygoński.

El ganador del Dakar 2009, Giniel de Villiers, sigue en la brecha, al igual que Cyril Despres con el explorador y copiloto Mike Horn.

«¡Guau, guau, guau! Estuve en una nube de polvo todo el día. Honestamente, un día realmente complicado desde la salida. Cerca de 400 notas en el roadbook, lo cual fue un gran desafío para mi copiloto Mike«, Cyril Despres.

Un momento dramático en la décima etapa llegó en la carrera de motos cuando el líder, Nacho Cornejo, se retiró del rally después de cruzar la línea de meta. El examen médico reveló que Cornejo corría el riesgo de sufrir una conmoción cerebral tras un accidente en la etapa y fue llevado en helicóptero desde la línea de meta hasta el hospital.

El compañero de equipo de Cornejo, Kevin Benavides, lidera ahora el rally con otro piloto de Honda, Ricky Brabec, en segundo lugar. Sam Sunderland, del Red Bull KTM Factory Racing, es tercero en la general, a solo 10 minutos de la cabeza.

«He cometido bastantes errores hoy, lo que es un poco decepcionante. Solo estoy tratando de hacer lo mejor, como todo el mundo«, Sam Sunderland.

La etapa de mañana puede marcar el éxito o el fracaso y el debutante Daniel Sanders lo sabe muy bien. A día de hoy, el australiano de KTM es sexto en la general y aún podría dar la sorpresa subiendo al podio final.

«Mañana tenemos un día muy largo, así que en los últimos 100 kilómetros me las arreglé para contenerme y ahorrar un poco de energía«, Daniel Sanders.

Matthias Walkner sumó su quinto resultado de etapa entre los 5 primeros del rally y seguramente lucharía por la victoria si no fuera por un contratiempo de dos horas en la segunda etapa. Walkner junto con Stefan Svitko, Laia Sanz y el dibutante Camille Chapelière han superado días difíciles para completar las 10 primeras etapas de este Dakar.

«Me perdí al principio. Luego estaba detrás de los quads y otras motos, nadie me dejaba pasar. Era tan peligroso que no me quedó otra que tragar polvo durante 200 kilómetros«, Laia Sanz.

Liderando la carrera de Vehículos Ligeros y con cinco victorias de etapa a sus espaldas está Chaleco López. No hubo victoria de etapa hoy, pero desde el punto de vista del chileno eso podría funcionar mañana a su favor.

«Un día difícil, pero estoy contento con la forma en que terminamos. Mañana es un día largo y creo que hemos conseguido una buena posición de salida«, Chaleco López.

Después de que los problemas con la caja de cambios obligaran remolcarlo de regreso al vivac, Seth Quintero, de 18 años, volvió al trabajo. El ganador más joven de la historia del Dakar se sacudió una decepcionante novena etapa para recuperar el ritmo de hoy.

«Volví al campamento a las 4:30h de la mañana. Los chicos se pusieron a trabajar para poner en marcha el coche. Solo dos minutos antes de que me llegara la hora de salir para la etapa de hoy, me dijeron: «¡Sube al coche y sal de aquí!«, Seth Quintero.

Quintero fue recibido en la línea de meta por Cristina Gutiérrez, también piloto del Red Bull Off-Road Junior Team.

«La etapa de hoy fue muy hermosa. Ayer fue un día muy duro para mí porque empezamos al final de la carrera. Adelantamos a 37 coches y fue difícil. Hoy disfruté mucho, François estuvo muy bien con la navegación y fue un día muy bueno«, Cristina Gutiérrez.

Junto a Gutiérrez en la categoría Experiencia Dakar está el debutante Mattias Ekström, que todavía está en camino de cruzar la línea de meta en Jeddah el viernes.

No hay certezas en el Dakar, sobre todo con una especial cronometrada de 466 km que llegará mañana, pero Kamaz tiene todas las posibilidades de conseguir dos victorias de dos en el Dakar de Arabia Saudí. Actualmente el camionero de Kamaz, Dmitry Sotnikov, lidera la carrera con una diferencia de más de 45 minutos respecto a su compañero de equipo, Anton Shibalov, en segundo lugar. El tercer lugar es también para el Kamaz de Ayrat Mardeev, así que muy mal deben ir las cosas mañana para que el Team Kamaz Master no celebre la victoria este viernes.

«El día salió bien. Lo principal es que el equipo mantuvo sus posiciones en la clasificación general«, Ayrat Mardeev.

Ignacio Casale está haciendo todo lo posible para seguir el ritmo de los pilotos de Kamaz, y hoy ha conseguido su octavo resultado entre los 10 mejores en la carrera de camiones.

«Me he ido sintiendo cada vez más cómodo con el camión, especialmente en esta segunda semana«, Ignacio Casale.

Y así hasta la penúltima etapa de mañana del Dakar 2021 con sus 466 kilómetros cronometrados entre Al Ula y Yanbu. ¿Quién sobrevivirá al tramo de 100 kilómetros de dunas y al resto de posibles escollos de la etapa? Suscríbete al boletín de Red Bull Desert Wings para averiguarlo.

RESULTADOS DE LA 10ª ETAPA Y GENERALES

COCHES
Etapa 10 – Top 5

Y. AL RAJHI (SAU) TOYOTA 03:03:57
N. AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA +00:02:04
S. PETERHANSEL (FRA) MINI +00:02:53
C. SAINZ (ESP) MINI +00:04:12
B. BARAGWANATH (ZAF) CENTURY +00:05:06

General – Top 5

S. PETERHANSEL (FRA) MINI 37:33:06
N. AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA +00:17:01
C. SAINZ (ESP) MINI +01:03:44
J. PRZYGONSKI (POL) TOYOTA +02:18:43
N. ROMA (ESP) PRODRIVE +02:50:22

MOTOS
Etapa 10 – Top 5

R. BRABEC (USA) HONDA 03:12:33
J. BARREDA (ESP) HONDA +00:03:15
K. BENAVIDES (ARG) HONDA +00:05:11
S. HOWES (USA) KTM +00:05:48
M. WALKNER (AUT) KTM +00:05:56

General – Top 5

K. BENAVIDES (ARG) HONDA 40:20:08
R. BRABEC (USA) HONDA +00:00:51
S. SUNDERLAND (GBR) KTM +00:10:36
J. BARREDA (ESP) HONDA +00:15:40
S. HOWES (USA) KTM +00:29:38

VEHÍCULOS LIGEROS
Etapa 10 – Top 5

S. KARIAKIN (RUS)) CAN-AM 03:31:17
A. JONES (USA) CAN-AM +00:00:29
M. GOCZAL (POL) CAN-AM +00:01:10
K. AL ATTIYAH (QAT) CAN-AM +00:01:41
G. FARRES GUELL (ESP) CAN-AM +00:01:56

General – Top 5

F. LOPEZ (CHL) CAN-AM 45:39:18
A. JONES (USA) CAN-AM +00:10:13
A. DOMZALA (POL) CAN-AM +00:42:41
M. GOCZAL (POL) CAN-AM +01:01:59
R. VARELA (BRA) CAN-AM +01:24:47

CAMIONES
Etapa 10 – Top 5

M. MACIK (CZE) IVECO 03:13:02
D. SOTNIKOV (RUS) KAMAZ +00:01:40
A. MARDEEV (RUS) KAMAZ +00:03:16
A. VISHNEUSKI (BLR) MAZ +00:03:25
A. KARGINOV (RUS) KAMAZ +00:03:57

General – Top 5

D. SOTNIKOV (RUS) KAMAZ 40:57:31
A. SHIBALOV (RUS) KAMAZ +00:47:22
A. MARDEEV (RUS) KAMAZ +01:14:41
A. LOPRAIS (CZE) PRAGA +01:35:35
M. MACIK (CZE) IVECO +03:13:02


DECLARACIONES
Nasser Al-Attiyah: «No hay nada fácil en el Dakar y hoy la navegación ha sido dura. El problema es que las motos de delante cortan las curvas, por lo que no es fácil encontrar el camino. Estoy feliz de terminar sin problemas. La clave de este Dakar será mañana, es una etapa muy, muy difícil».

Stéphane Peterhansel: «Hoy esperábamos una etapa más fácil, pero al final la navegación fue muy complicada. Fue bastante corta y no había tantas rocas, pero aun así fue difícil. Parece que están tratando de hacernos perder a todos«.

Giniel de Villiers: «Esta mañana cometimos dos pequeños errores que nos costaron alrededor de un minuto cada uno. Había tanto polvo en los lechos de los ríos que tuve que retroceder dos veces. Hicimos todo lo posible para mantener un buen ritmo«.

Kuba Przygoński: «Hoy fue una etapa muy rápida para nosotros, pero no sufrimos ningún pinchazo. Fue una etapa con bastante viento y con mucho polvo al empezar desde atrás. Sin embargo, este tipo de etapa ha sido más agradable de conducir que las anteriores. No sabemos exactamente qué esperar mañana, pero sabemos que será difícil«.

Carlos Sainz: «La primera parte de la etapa tuvo una navegación muy complicada y perdimos bastante tiempo. Después de eso las cosas mejoraron, pero aun así no fue fácil por el polvo. Tuvimos que pasar a seis o siete coches. No fue fácil«.

Cyril Despres: «¡Guau, guau, guau! Estuve en una nube de polvo todo el día. Sinceramente, un día realmente complicado desde la salida. Cerca de 400 notas en el roadbook, lo cual fue un gran desafío para mi copiloto Mike«.

Matthias Walkner: «Como todas las etapas que hemos tenido en este Dakar, esta fue realmente difícil. Tenemos que concentrarnos mucho cada día, la navegación es súper difícil. Hubo mucho polvo, pero me divertí. Ahora nos acercamos al final y vemos a los pilotos tratando de tirar al máximo. Un pequeño error puede cambiarlo todo«.

Sam Sunderland: «He cometido bastantes errores hoy, lo que es un poco decepcionante. Solo estoy tratando de hacer lo mejor, como todo el mundo. El roadbook es súper difícil y mantenerse en el camino correcto no siempre es fácil. Hoy me he perdido y he terminado dando varias vueltas«.

Daniel Sanders: «Hoy fue un mal día para mí. Cometí muchos errores al principio, perdí mucho tiempo y luego los pilotos de atrás me alcanzaron. Terminé en una nube de polvo. Un día menos a para llegar a la meta. Mañana tenemos un día muy largo, así que en los últimos 100 kilómetros me las arreglé para contenerme y ahorrar un poco de energía«.

Laia Sanz: «Me perdí al principio. Luego estaba detrás de los quads y otras motos, nadie me dejaba pasar. Era tan peligroso que no me quedó otra que tragar polvo durante 200 kilómetros. Solo intenté llegar aquí a salvo«.

Chaleco López: «Un día difícil, pero estoy contento con la forma en que terminamos. Mañana es un día largo y creo que hemos conseguido una buena posición de salida«.

Seth Quintero: «Volví al campamento a las 4:30h de la mañana. Los chicos se pusieron a trabajar para poner en marcha el coche. Solo dos minutos antes de que me llegara la hora de salir para la etapa de hoy, me dijeron: «¡Sube al coche y sal de aquí!«.

Cristina Gutiérrez: «La etapa de hoy fue muy hermosa. Ayer fue un día muy duro para mí porque empezamos al final de la carrera. Adelantamos a 37 coches y fue difícil. Hoy disfruté mucho, François estuvo muy bien con la navegación y fue un día muy bueno«.

Ayrat Mardeev: «El día salió bien. Lo principal es que el equipo mantuvo sus posiciones en la clasificación general«.

Ignacio Casale: «Ayer tuvimos un problema con la batería que nos costó una hora y media. Hoy ha sido mucho, mucho mejor. Empezamos muy atrás y tuvimos que lidiar con mucho polvo. A pesar de esto me sentí cómodo. Me he ido sintiendo cada vez más cómodo con el camión, especialmente en esta segunda semana«.

Lee sobre la carrera más dura del mundo – el Rally Dakar aquí.
Encuentra noticias (versiones en inglés, árabe, español y alemán), entrevistas y fotos diarias del Rally Dakar 2021 aquí.
Mira todo el Dakar en el NUEVO canal de YouTube del Red Bull Rally aquí.

Crédito Foto: Red Bull Content Pool