Rally Dakar 2021

Video+Fotos: resumen de la Etapa 6 del Rally Dakar 2021

Han sido seis etapas de dunas a un ritmo frenético y una navegación difícil en el Rally Dakar 2021… ¡y solo estamos a mitad de camino! Los pilotos del Red Bull Desert Wings han navegado sobre las arenas de Arabia Saudí con prudencia y nervios de acero, pero ahora es el momento de trazar el rumbo que debe llevarles hacia la gloria.

Seth Quintero, el rookie de 18 años que está en boca de todos, sigue brillando en la carrera de vehículos ligeros. Ha terminado su primera semana en el Dakar de la mejor manera posible, convirtiéndose en el ganador de etapa más joven del rally.

«Es increíble ser el ganador de etapa más joven de la historia del Dakar. Mañana es el día de descanso, pero la verdad es que no me importaría despertarme temprano para volver a correr de nuevo«, Seth Quintero.

El chaval estadounidense llega al Día de Descanso en el tercer lugar de la clasificación general, a menos de nueve minutos del líder de la categoría.

Las cosas no fueron tan bien para Chaleco López, Cristina Gutiérrez y Mattias Ekström en la clase de vehículos ligeros, ya que tuvieron dificultades en esta sexta etapa. Por su parte, Mitch Guthrie Jr. -dos veces ganador de etapa en 2020-, se ha retirado del rally por problemas mecánicos.

Stéphane Peterhansel, más conocido en el vivac como ‘Monsieur Dakar’, llega al día de descanso con los deberes hechos. Después de seis etapas, el francés mantiene una estrecha ventaja de poco menos de seis minutos respecto al segundo clasificado, Nasser Al-Attiyah.

El actual campeón, Carlos Sainz, ha protagonizado una semana de altibajos, pero hoy ha logrado una merecida victoria que le mantiene tercero en la provisional, por detrás de Peterhansel y Al-Attiyah.

«Esta primera semana hemos tenido un par de días en los que hemos perdido 30 minutos, así que estoy seguro de que podríamos haber hecho un mejor trabajo«, Carlos Sainz.

Giniel de Villiers y Kuba Przygoński han finalizado sanos y salvos la primera semana del Dakar. Cyril Despres y su copiloto Mike Horn arrancaron la especial en la 39ª posición, pero eso no impidió que ambos adelantaran a diestro y siniestro a sus adversarios hasta terminar en el top 10.

«Hemos tenido mucha arena y hierba de camello hoy, pero nos hemos divertido en las dunas«, Kuba Przygoński.

Fue un día duro para Sébastien Loeb, que vio cómo su Hunter BRX sufría una rotura en el brazo de la suspensión en los primeros 100 kilómetros de la etapa. El nueve veces campeón del WRC, que iba décimo en la general, no le quedó otra que esperar la llegada del camión de asistencia de su equipo.

El bicampeón del Dakar en la categoría de motos, Toby Price, vuelve a liderar el rally cuando éste ha llegado a su ecuador.

«Aprovecharemos la oportunidad para reunirnos y prepararnos para lo que está por venir«, Toby Price.

Los compañeros de Price en el Red Bull KTM Factory Racing, Matthias Walkner, Sam Sunderland y el rookie Daniel Sanders, también acabaron la sexta etapa entre los diez primeros clasificados.

«Hemos llegado al día de descanso y después afrontaremos la etapa de maratón«, Daniel Sanders.

También han superado la primera semana del Dakar 2021 Stefan Svitko, Camille Chapelière y Laia Sanz.

«Mi semana podría haber sido mejor, pero en general estoy contenta«, Laia Sanz.

El Team Kamaz Master parece estar turnándose para ganar etapas en la carrera de camiones. En la sexta etapa fue Ayrat Mardeev quien marcó el ritmo, seguido por su compañero Dmitry Sotnikov, que ahora tiene una ventaja de 37 minutos al frente de la categoría de camiones.

Mañana, el convoy disfrutará de un merecido día de descanso y la oportunidad de poner a punto los vehículos para lo que promete ser una dura semana final en el Rally Dakar 2021.

RESULTADOS DE LA SEXTA ETAPA
Dakar Rally 2021 – Coche Top 5

C. SAINZ (ESP) MINI 03:38:27
Y. AL RAJHI (SAU) TOYOTA +00:04:03
N. AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA +00:07:16
S. PETERHANSEL (FRA) MINI +00:07:34
J. PRZYGONSKI (POL) TOYOTA +00:14:21

Dakar Rally 2021 – Moto Top 5

J. BARREDA (ESP) HONDA 03:45:27
R. BRANCH (BWA) YAMAHA +0:00:13
D. SANDERS (AUS) KTM +00:00:53
R. BRABEC (USA) HONDA +00:02:24
M. WALKNER (AUT) KTM +00:03:14

Dakar Rally 2021 – Vehículos Ligeros Top 5

S. QUINTERO (USA) OT3 04:20:23
K. AL-ATTIYAH (QAT) PH-SPORT +00:00:23
G. FARRES (ESP) CAN-AM +00:04:34
A. JONES (USA) CAN-AM +00:05:49
A. DOMZALA (POL) CAN-AM +00:07:46

Dakar Rally 2021 – Camiones Top 5

A. MARDEEV (RUS) KAMAZ 04:08:52
D. SOTNIKOV (RUS) KAMAZ +00:01:08

A. SHIBALOV (RUS) KAMAZ +00:04:49
A. LOPRAIS (CZE) PRAGA +00:05:43
A. VISHNEUSKI (BLR) MAZ +00:05:50

DECLARACIONES
Seth Quintero: «Hoy he comenzado muy fuerte. He tirado con fuerza hasta la parada de combustible y me las arreglé para atrapar a los líderes. Éstos habían empezado bastante delante de nosotros, así que sabíamos que estábamos al menos en el top 3. Tuvimos un pinchazo que nos costó unos minutos, pero después de eso mi copiloto Dennis (Zenz) y yo nos arremangamos y cargamos tan fuerte como pudimos«.

«Parece que solo ganamos por 23 segundos, pero en mi opinión: una victoria es una victoria. Hoy fue absolutamente increíble. Ascendimos una posición en la clasificación general y en lugar de estar a 28 minutos del líder, ahora estamos a tan solo ocho«.

«Es increíble ser el ganador de etapa más joven de la historia del Dakar. Mañana es el día de descanso, pero la verdad es que no me importaría despertarme temprano para volver a correr de nuevo«.

Carlos Sainz: «Hoy hemos estado en una pista con mucha arena y todo ha ido bien para nosotros. Esta primera semana hemos tenido un par de días en los que hemos perdido 30 minutos, así que estoy seguro de que podríamos haber hecho un mejor trabajo«.

Stéphane Peterhansel: «Ha sido una buena semana. No hemos cometido demasiados errores y hemos descubierto que el coche tiene un rendimiento realmente bueno. Después de la etapa prólogo pensé que podría ser demasiado mayor para este tipo de lucha. Estoy satisfecho de haber sido capaz de encontrar la velocidad que necesitaba esta semana«.

Nasser Al-Attiyah: «Hoy no ha sido fácil. Tuvimos dos pinchazos y esto es muy decepcionante. Pero bueno, todavía somos segundos en la general y la semana que viene intentaremos hacer todo lo posible para ponernos al frente de la provisional. Esta no ha sido una semana fácil para nadie«.

Giniel de Villiers: «Hoy fue duro, muchas dunas rotas y me duele el cuello después recibir un duro golpe. Tratamos de ir a una buena velocidad, pero los pilotos de delante van muy rápidos. Desafortunadamente, tuvimos un par de pinchazos, así que eso nos hizo retroceder un poco«.

Kuba Przygoński: «Hemos tenido mucha arena y hierba de camello hoy, pero nos hemos divertido en las dunas. Fue una buena etapa antes del día de descanso. Estamos contentos de estar aquí y de seguir en la carrera«.

Matthias Walkner: «Fue una buena etapa para mí, una muy rápida. Estuve rodando con Ross Branch y su velocidad fue impresionante. Ahora estoy súper feliz de tener el día de descanso«.

Daniel Sanders: «Fue una etapa dura y física. Se acortó unos 100 km, así que tuve que tirar fuerte para tratar de recuperar parte del tiempo perdido de ayer. Ahora es el día de descanso y después la etapa maratón«.

Sam Sunderland: «Otro largo día. Los pilotos de delante hicieron un buen trabajo abriendo pista. Me esforcé todo el día para intentar alcanzarlos, pero el ritmo era muy alto. Estoy feliz por haber superado otro día«.

Toby Price: «El ritmo fue una locura y los chicos de delante hicieron un gran trabajo. Tiraron de nosotros todo el día, así que el mérito es de ellos. Ahora estamos en el día de descanso, así que eso es lo principal. Aprovecharemos la oportunidad para reunirnos y prepararnos para lo que está por venir«.

Laia Sanz: «Fue una etapa muy física, pero estoy contenta de cómo ha ido todo. He notado mucho la falta de entreno y me ha costado físicamente y, aunque mi semana podría haber sido mejor, en general estoy feliz«.

Lee sobre la carrera más dura del mundo – el Rally Dakar aquí.

Encuentra noticias (versiones en inglés, árabe, español y alemán), entrevistas y fotos diarias del Rally Dakar 2021 aquí.

Mira todo el Dakar en el NUEVO canal de YouTube del Red Bull Rally aquí.

Crédito Fotos: Red Bull Content Pool