Rally Dakar 2021

Video+Fotos: resumen de la Etapa 9 del Rally Dakar 2021

Todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos en el Rally Dakar y eso es exactamente lo que ha pasado en la novena etapa. Algunos de los principales favoritos vieron cómo se desvanecía su camino hacia la victoria en la etapa de 465 kilómetros alrededor del vivac de Neom, mientras que otros siguen persiguiendo sus sueños en el desierto…

La lucha por el liderato sigue firme entre Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah en la carrera de coches, aunque en la novena etapa ha sido Monsieur Dakar quien ha dado un paso al frente. El líder de la carrera, Peterhansel, ha sido capaz de aumentar la diferencia con Al-Attiyah en 12 minutos en la etapa de hoy, situando al francés a 17m50s en la clasificación general. En la línea de meta, Peterhansel se apresuró a elogiar a su copiloto Edouard Boulanger, que ha desempeñado con precisión su papel en este Dakar dominado por una navegación difícil.

«Iba a ser un día largo, así que decidimos por la mañana que no iríamos siempre al ataque. Queríamos conservar los neumáticos y hacer una buena navegación. Adelantamos a Carlos y a Nasser. Era más una cuestión de estrategia que de velocidad. Mi copiloto Edouard hizo un gran trabajo«, Stéphane Peterhansel.

Nada menos que tres pinchazos dificultaron el progreso de Al-Attiyah, pero el qatarí no tira la toalla y volverá a la lucha mañana.

«Sufrimos tres pinchazos. Después de eso no teníamos repuestos, así que decidimos conservar hasta la meta. No estoy decepcionado porque sé que hice todo lo que pude y aún así todo es posible en los tres días que restan«, Nasser Al-Attiyah.

También llegaron a la meta de la etapa especial cronometrada de 465 kilómetros Giniel de Villiers, Cyril Despres, Carlos Sainz y Kuba Przygoński.

«Fue un día difícil. 465 km llenos de rocas y de cauces de ríos. Fue un paisaje asombroso. Tuvimos un mal pinchazo a pocos kilómetros de la meta, pero lo superamos«, Cyril Despres.

Después de nueve etapas, Dmitry Sotnikov atesora una ventaja de 45 minutos al frente de la carrera de camiones. El rally no podría ir mucho mejor para el Team Kamaz Master. Además de tener un piloto muy por delante, también ocupan los otros dos peldaños del podio en la clasificación general.

«Estamos muy contentos con este día, estamos satisfechos de que todos hayan vuelto al vivac con un buen resultado. Quedan tres días para el final de la carrera, tenemos que preparar los camiones y llegar a la meta del Dakar«.

  • Eduard Nikolaev, jefe adjunto del equipo Kamaz

Es un final cruel para Toby Price, que se fue por los suelos en el kilómetro 155 de la nueva etapa y sufrió una fractura de clavícula e importantes magulladuras. Ayer, mismo Price había sorprendido al campamento cuando superó la etapa maratón con un neumático trasero unido con bridas y cinta americana. El dos veces campeón del Dakar era un firme candidato a la victoria final, pero hoy su carrera terminó temprano. Le deseamos una rápida recuperación de sus lesiones.

«Hoy ha sido un día muy malo para nuestro equipo debido a la caída de Toby. Es una lástima porque después de la etapa de ayer, cuando reparó su rueda muy bien. Durante el rally ha estado pilotando muy bien y seguro que tuvo la oportunidad de ganar esta carrera. El lado positivo es que la lesión no es grave, está bien y espero que se recupere rápido«, Jordi Viladoms, team manager del KTM Factory Racing Rally.

El piloto del Red Bull KTM Factory Racing, Sam Sunderland, se quedó con su compañero de equipo en el lugar del accidente durante 15 minutos antes de que Price fuera trasladado al hospital.

«Vi a mi amigo Toby acostado en el lecho de un río con Brabec junto a él. Fui allí para ayudar a soltar el aire de su airbag«, Sam Sunderland.

Matthias Walkner y el debutante Daniel Sanders siguen en carrera y ambos han logrado subir en la clasificación general. A pesar de haber sufrido una caída en la novena etapa, Sanders es sexto en la general y tiene la posibilidad de emular a Price, terminando su primer Dakar en el podio.

«Tuve una gran caída a los 50 kilómetros. Me fui contra las rocas que estaban al lado de la pista, el airbag se disparó y sufrí algunos golpes contra las rocas. No fue un buen comienzo… Luego vi a Toby en el suelo y eso me consternó aún más, después de mi propio accidente a primera hora de la mañana. Espero que esté bien y que vuelva pronto, estoy seguro«, Daniel Sanders.

Llegando a la línea de meta y un paso más cerca de Jeddah estaban las motos de Laia Sanz, Camille Chapelière y Stefan Svitko.

«La etapa fue dura, larga y realmente peligrosa. No la he disfrutado, pero me alegro de estar aquí de una pieza«, Laia Sanz.

Gracias a la victoria de etapa de hoy, Chaleco López ha recuperado el liderato de la categoría de Vehículos Ligeros.

Los problemas con la caja de cambios en la nueva etapa han acabado con las esperanzas del debutante Seth Quintero de subir al podio en la carrera de Vehículos Ligeros. El ganador de etapa más joven del Dakar estaba marcando otro gran tiempo antes de que su OT3 dijera basta.

Cristina Gutiérrez, otra piloto del Red Bull Off-Road Junior Team, volvió a impresionar con su regreso al rally bajo las reglas del Dakar Experience. Otro piloto que está aprovechando el Dakar Experience es el debutante Mattias Ekström.

Mañana, el convoy del Dakar se dirige a Al Ula, a través de una especial cronometrada de 342 kilómetros. El recorrido promete un paisaje hermoso, con zonas arenosas y difícil de navegar.

RESULTADOS DE LA NOVENA ETAPA Y GENERALES

COCHES
Etapa 9 – Top 5

S. PETERHANSEL (FRA) MINI 04:50:27
N. AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA +00:12:00
G. DE VILLIERS (ZAF) TOYOTA +00:12:19
Y. AL RAJHI (SAU) TOYOTA +00:12:44
B. BARAGWANATH (ZAF) CENTURY +00:13:51

General – Top 5

S. PETERHANSEL (FRA) MINI 34:26:16
N. AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA +00:17:50
C. SAINZ (ESP) MINI +01:02:25
J. PRZYGONSKI (POL) TOYOTA +02:16:30
N. ROMA (ESP) PRODRIVE +02:42:38

MOTOS
Etapa 9 – Top 5

K. BENAVIDES (ARG) HONDA 04:49:15
R. BRABEC (USA) HONDA +00:01:18
JI. CORNEJO FLORIMO (CHL) HONDA +00:01:34
S. SUNDERLAND (GBR) KTM +00:10:11
M. WALKNER (AUT) KTM +00:14:19

General – Top 5

JI. CORNEJO FLORIMO (CHL) HONDA 36:51:00
K. BENAVIDES (ARG) HONDA +00:11:24
S. SUNDERLAND (GBR) KTM +00:14:34
R. BRABEC (USA) HONDA +00:17:26
J. BARREDA (ESP) HONDA +00:29:00

VEHÍCULOS LIGEROS
Etapa 9 – Top 5

F. LOPEZ (CHL) CAN-AM 05:31:41
K. AL ATTIYAH (QAT) CAN-AM +00:11:34
M. GOCZAL (POL) CAN-AM +00:16:46
JA. HINOJO LOPEZ (ESP) CAN-AM +00:21:55
R. VARELA (BRA) CAN-AM +00:25:36

General – Top 5

F. LOPEZ (CHL) CAN-AM 42:05:20
A. JONES (USA) CAN-AM +00:12:25
A. DOMZALA (POL) CAN-AM +00:38:03
M. GOCZAL (POL) CAN-AM +01:03:30
R. VARELA (BRA) CAN-AM +01:23:40

CAMIONES
Etapa 9 – Top 5

M. MACIK (CZE) IVECO 05:05:54
A. MARDEEV (RUS) KAMAZ +00:02:27
D. SOTNIKOV (RUS) KAMAZ +00:02:37
A. LOPRAIS (CZE) PRAGA +00:03:41
A. SHIBALOV (RUS) KAMAZ +00:04:12

General – Top 5

D. SOTNIKOV (RUS) KAMAZ 37:42:49
A. SHIBALOV (RUS) KAMAZ +00:45:03
A. MARDEEV (RUS) KAMAZ +01:13:05
A. LOPRAIS (CZE) PRAGA +01:30:15
M. MACIK (CZE) IVECO +01:49:09

DECLARACIONES
Stéphane Peterhansel: «Iba a ser un día largo, así que decidimos por la mañana que no iríamos siempre al ataque. Queríamos conservar los neumáticos y hacer una buena navegación. Adelantamos a Carlos y a Nasser. Era más una cuestión de estrategia que de velocidad. Mi copiloto Edouard hizo un gran trabajo«.

Nasser Al-Attiyah: «Sufrimos tres pinchazos. Después de eso no teníamos repuestos, así que decidimos conservar hasta la meta. No estoy decepcionado porque sé que hice todo lo que pude y, aun así, todo es posible en los tres días que restan«.

Cyril Despres: «Fue un día difícil. 465 km llenos de rocas y de cauces de ríos. Fue un paisaje asombroso. Tuvimos un mal pinchazo a pocos kilómetros de la meta, pero lo superamos«.

Carlos Sainz: «Hoy fue un día difícil para nosotros. Sufrimos la rotura de un latiguillo del sistema de frenos. Luego tuvimos que completar los 300 kilómetros restantes accionando solo el freno delantero. No fue fácil«

Eduard Nikolaev, jefe adjunto del equipo Kamaz: «Estamos muy contentos con este día, estamos satisfechos de que todos hayan vuelto al vivac con un buen resultado. Quedan tres días para el final de la carrera, tenemos que preparar los camiones y llegar a la meta del Dakar«.

Jordi Viladoms, team manager del KTM Factory Racing Rally: «Hoy ha sido un día muy malo para nuestro equipo debido a la caída de Toby. Es una lástima después de la hazaña en la etapa de ayer, cuando reparó su rueda con unas bridas y pudo terminar. Durante el rally ha estado pilotando muy bien y seguro que tuvo la oportunidad de ganar esta carrera. El lado positivo es que la lesión no es grave, está bien y espero que se recupere rápido. También tuvimos la caída de Sam y la de Sanders. Por todo esto, hoy ha sido un mal día. Perdimos a nuestro mayor candidato y mucho tiempo con los demás. Para los tres días restantes tenemos que mantenernos concentrados porque el rally aún no ha terminado. Presionaremos hasta el final«.

Sam Sunderland: «Fue un día bastante duro. Empezó bastante positivo por la mañana y las cosas iban bien, pese a la difícil navegación. Luego, no puedo recordar qué kilómetro fue exactamente, vi a mi amigo Toby acostado en el lecho de un río con Brabec junto a él. Fui allí para ayudar a soltar el aire de su airbag. Fue una situación triste. Después de eso traté de concentrarme en el roadbook. Luego, después de unos 100 km más, golpeé una roca… ¡Era mi turno! Salí despedido por encima del manillar y sufrí un gran golpe. Desafortunadamente, rompí el roadbook y el GPS y perdí toda navegación. Tuve que arreglármelas para llegar a la meta siguiendo a otros pilotos, lo cual es bastante aterrador. Un día muy duro para el equipo, pero esto es el Dakar y siempre es un desafío«.

Daniel Sanders: «Tuve una gran caída a los 50 kilómetros. Me fui contra las rocas que estaban al lado de la pista, el airbag se disparó y sufrí algunos golpes contra la piedra. No fue un buen comienzo… Luego vi a Toby en el suelo y eso me consternó aún más después de mi propio accidente a primera hora de la mañana. Espero que esté bien y que vuelva pronto, estoy seguro. No fue el mejor día, pero estoy feliz de estar en la línea de meta después de una larga y dura etapa«.

Laia Sanz: «La etapa fue dura, larga y realmente peligrosa. No la he disfrutado, pero me alegro de estar aquí de una pieza. Espero que mañana tengamos una etapa mejor«.

Camille Chapelière: «La navegación fue muy dura hoy. Realmente debías tomarte tu tiempo para evitar errores. Cometí un error que me costó mucho tiempo. Luego, en la última parte de la especial, me quedé en el polvo y fue muy difícil marcar la diferencia. Un día más terminado«.

Encuentra noticias (versiones en inglés, árabe, español y alemán), entrevistas y fotos diarias del Rally Dakar 2021 aquí.
Mira todo el Dakar en el NUEVO canal de YouTube del Red Bull Rally aquí.

Crédito Foto: Red Bull Content Pool